Black Swan (2010)

black swan - afiche
Black Swan

Excelente película con un alto contenido psicológico y dramático, protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder. La historia se ubica en la Ciudad de New York, Natalie Portman interpreta a Nina Sayers y Mila Kunis a Lily, estás jóvenes son bailarinas de una renombrada compañía de ballet; ambas se disputan por el papel principal (Reina Cisne) en el ballet “El lago de los cisnes”, el papel consiste en dos personajes ejecutados por la misma bailarina, el cisne blanco y el cisne negro.

Advertencia: Si no has visto la película, no sigas leyendo, no quiero arruinarte la película (que conste que lo advertí).

El doble rol de la Reina Cisne exige una ambivalencia de caracteres y personalidades en el baile, Nina es perfecta para el cisne blanco porque es una joven tímida, retraída y muy vulnerable, mientras que para el cisne negro se requiere de seducción, soltura, espontaneidad, características que resaltan en Lily… pero solo una puede ser elegida, es el sueño de toda bailarina.

Para mencionar algunos aspectos psicológicos del personaje de Nina (protagonista), en primer lugar es una joven sobreprotegida por una madre autoritaria (aún la trata como una niña), es tímida, con una pobre interacción social (asocial), perfeccionista, insegura, por la falta de figura paterna parece sentirse incomoda con los hombres, especialmente con el director de la obra (sin embargo busca su aprobación a toda costa), reprimida sexualmente (egodistónica, al tener alucinaciones eróticas lésbicas con Lily), siente un grado de culpa ante el éxito propio (en un momento llega a parecer que podría autosabotear su carrera), su madre bailarina de ballet en el pasado, la culpa por no poder alcanzar sus metas en el mundo del ballet por darle a luz. También siente culpa ante la expulsión de Beth (Winona Ryder), la bailarina principal en la compañía (su ídolo), quien anteriormente interpretaba el papel de la reina cisne, pero que fue expulsada públicamente por su “avanzada” edad… El director de la obra, Thomas (Vincent Cassel) incluso realiza una fiesta para darle la despedida a Beth y la bienvenida a Nina.

Como es de imaginarse, el mundo del ballet es altamente competitivo y estresante, buscando la perfección en cada movimiento; el Director no está muy seguro de que Nina tenga capacidad plena para hacer el papel principal, haciéndole críticas subidas de tono, le dice claramente a Nina que no interpreta de la mejor forma al cisne negro, que debe soltarse, seducir con su baile al príncipe, la compara con Lily quien realiza muy bien ese aspecto del doble rol. En vista de tanto estrés Nina comienza a somatizar con un sarpullido que se observa en su espalda, y a desarrollar un Trastorno de la personalidad. Se puede apreciar desde el inicio de la película trastornos como la bulimia, anorexia, cleptomanía, trastorno obsesivo compulsivo (al cortarse las uñas y rascarse la espalda repetidamente, síntomas significativos de la ansiedad y estrés, al extremo que se autoflagela), también se observa un Trastorno Delirante, caracterizado por ideas de persecución que se presentan cuando ve mujeres de cabello suelto con su rostro con expresiones seductoras o maquiavélicas, y cuando siente que Lily le quiere robar su papel; también se observa el delirio somático cuando ve sangre en sus dedos, que le salen plumas de su espalda, que sus dedos de los pies están unidos (malformaciones u anormalidades en el cuerpo), al igual que las alucinaciones cuando se ve convertida en una quimera entre una mujer y un cisne negro; cuando una persona presenta tantos trastornos, la baja autoestima es una característica primordial, básica.

Afiche de black Swan con el rostro roto
El rostro cuarteado de Nina

Es importante mencionar estudios realizados por la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (2002), la cual afirma que los trastornos de personalidad (TP) en pacientes con anorexia y bulimia, se presentan en un 72%  de los pacientes estudiados, (en otras palabras, 2 de cada 3 personas con anorexia/bulimia, también sufren de TP); también se dice que el trastorno delirante puede asociarse al trastorno obsesivo compulsivo, tal como le sucede a la protagonista.

Nina, al querer encontrar la “perfección” en su papel, busca realizar a toda costa esa metamorfosis que necesita para personificar el cisne negro, viviendo inconscientemente una historia análoga a la del lago de los cisnes, situación que la lleva irremediablemente a un final igual de trágico.

46 comentarios en “Black Swan (2010)

  1. Un amigo tiene una teoría de que la mamá de Nina podría estar abusando de ella sexualmente y que estos abusos son los que provocan en ella estos trastornos. Tiene lógica pues después de cada escena sexual (la masturbación y la escena lésbica) aparece la mamá de ella.

    La película es increíble, de eso no hay dudas.

    1. Hola Alex!, gracias por tu comentario… es una hipótesis interesante, lastima que la película no deja pistas claras al respecto, sin embargo es muy válido lo que planteas, es factible que los niños abusados sexualmente presentan trastornos de personalidad en su etapa adulta.

    2. caprina dijo:

      Exacto! Yo tenia la misma teoria (digo tenia xq pensar q fuere asi fue raro y prefiero pensar q solo fue una alucinacion de ella x/)
      Eso hace pensar sobre todo xq la puerta ya esta destrabada y la mama ya no esta! Pero tb puede significar q si era una alucinacion y por la privacion sexual q provoca su mamá hace que se le aperezca en su fantasía sexual asimismo como su «lesbianismo». No lo sé.

  2. Qué interesante post, ayer vi la película y me encantó. Aunque no se nombre el trastorno alimenticio que sufre Nina, de hecho que afecta de sobremanera en los actos que se van sucediendo. He pasado por algo similar y es como que natural el autocontrol y la perfección que se quiere obtener a toda costa.

    1. Hola Lucía!, me encanta escuchar y leer los diferentes puntos de vista que tienen las personas sobre ésta película. Me llama la atención cuando mencionas que es como que natural el autocontrol y la perfección que se quiere obtener a toda costa… pienso que es verdad, desde niños buscamos la aprobación de nuestros familiares y amigos, porque necesitamos desesperadamente que nos amen. Pero fíjate que Nina no tuvo autocontrol, por el contrario perdió la razón buscando la perfección… Como dicen por allí, la perfección es enemigo de lo bueno :S solo hay que buscar el equilibrio y entender que somos humanos con cualidades y defectos… es muy importante aceptarnos y amarnos como somos, y es genial querer mejorar cada día, pero con equilibrio, mirar cuales son los límites entre una dieta y un posible trastorno alimenticio. Besos Lucía! gracias por tu comentario 😉

  3. may123 dijo:

    ok….. lo del abuso sexual yo tmb lo pensaba…ya que cuando es la escena lesbica, lily se lebanta y le dice «my sweety girl» ….pero al pensar mas en el caso me queda super claro que tiene esquisofrenia paranoide…. si leen los criterios pueden darse cuenta de que tdo coincide perfectamente, y ahi fue uando descarte lod e la madre ya que t hablan de alucinaciones sexuales y demas. No creo q la erupcion en la espalda sea somatisacion, creo q que es parte de la anciedad que le proboca su trastorno…ella se rasca, ella se lo proboca, no sale solo. y ademas es muy comun que los esquisofrenicos manifiesten su enfermedad despues de dorgarse, y nina desata la enfermedad al maximo despues de la droga que le da lily…. bueno esa es mi opinin me gustaria escucar la suya!

    1. Tengo muchas dudas de que pueda ser esquizofrenia, por lo cual de momento no apoyaría ese diagnostico… en realidad es complejo poder determinarlo; para emitir un diagnóstico clínico definitivo, se requiere de un tiempo considerable, hacer su respectiva historia clínica, antecedentes familiares (la esquizofrenia en algunos casos es hereditaria), así como el seguimiento del caso, trabajo del Médico Psiquiatra o Psicólogo Clínico. Sería interesante conocer la opinión de los guionistas de la película, quizá sin eso de ellos quedamos como en un juego de «¿qué trastorno tiene Nina? (que dicho sea de paso, me parece muy interesante), donde sólo podemos tejer hipótesis al respecto; como un dato interesante, Natalie Portman es Psicóloga, y dice que sin dudar, su diagnóstico profesional sería «trastorno obsesivo compulsivo religioso», ¿que tal?. Gracias por tu comentario!

      1. c.r.a. dijo:

        Hoy vi la película por primera vez y desde el momento uno y hasta el final pensé que se trataba de un TOC. De hecho he llegado aquí por mi necesidad de confirmar mi teoría. Yo padezco TOC y me veo reflejada en el personaje en casi todo, exceptuando los brotes psicóticos que tiene (espero no escribir una burrada, pues no tengo ni idea de si lo son, pero como aquí se los ha denominado así también los llamare de esa forma). Me siento identificada tanto en los aspectos psicológicos que comentas en el artículo (inseguridad, timidez, perfeccionismo, falta de figura paterna….) como en todo lo que le ocurre, como por ejemplo: la ansiedad horrible, mucho miedo, somatización en forma de sarpullidos por estrés, pensamientos horribles -aunque lo mío no llega a sus extremos, pero cuando lo veía me recordaba tremendamente a los pensamientos que llegan a mi mente de forma inconsciente (o eso creo) en los que, por ejemplo, creo q he matado a alguien….(por poner un ejemplo que recuerde a la peli…) no es comparable con lo suyo, pero yo pensaba que era la exageración que necesita una película…aunque para el hecho de que se clavase el cristal de forma real en el abdomen supongo q la explicación si es la de un brote psicótico…. Lo de la anorexia creo q es otra forma como el toc de aliviar la ansiedad….la necesidad de estar perfecta para el baile le lleva a eso, pero solo es una consecuencia más (aunque gracias a dios no pueda hablar por experiencia propia). El miedo a que alguien me esté persiguiendo también lo sufro, y muchas veces he de mirarme en el espejo para saber que sigo siendo yo (esto nunca lo he podido explicar ni asociar al toc -¿a lo mejor podrías ayudarme?- y tampoco se relaciona mucho con la película, excepto porque se ve reflejada en el espejo en formas diferentes a si misma) y por ultimo también creo habitualmente q me quieren hacer daño o que no caigo bien (como el pasa con Lily, q cree q le quiere quitar el papel).
        Bueno, esa es mi opinión….yo lo he interpretado como un toc muy agravado en ese momento por la situación tan estresante por la que pasa…..pero que también es exagerado porque es una película. Me parece extraño que se junten tantos trastornos en una sola persona y en un mismo momento, ¿eso suele ocurrir? poder me imagino que si podrá ocurrir, todo es posible. Sé que el post es de hace tiempo, pero si pudieras contestar a esa pregunta te lo agradecería! saludos!

      2. Hola C.R.A.!, El hecho de que debas mirarte en el espejo para saber si eres tu, pudiera tratarse de una despersonalización causada por la misma ansiedad, es posible que te sientas en otro mundo, diferente al que has vivido o como si estuvieras en un sueño o una película (sin ser tu, sino otra persona o un espectador). Lo segundo que me preguntas de que si es posible que una persona tenga varios trastornos a la vez… esto es totalmente posible, le llamamos en psicología y psiquiatría «comorbilidad», y consiste en la presencia de más de un trastorno, que se presentan en un individuo de manera simultánea.
        Quiero preguntarte algo, ¿estás recibiendo ayuda psicológica?, la psicoterapia te puede ayudar bastante, ¿has escuchado de la terapia racional emotiva conductual?, es excelente para el manejo de pensamientos negativos-irracionales que son los que llevan a ese estado emocional ansioso. Es muy fuerte lo que experimentas y te entiendo, lo recomendable en tu caso es la ayuda psicoterapeutica y su continuidad, para que poco a poco lo vayas controlando, y tengas un adecuado manejo tus pensamientos/emociones, para alcanzar tu plenitud y felicidad!.

      3. c.r.a. dijo:

        Hola psicocharla! muchas gracias por tu respuesta! Y varios trastornos a la vez ¿suelen darse? ¿Es bastante habitual? Tengo sólo 21 años y sí, ya he empezado a tratarme, así que espero que habiendo atajado el problema «pronto» (aunque debería haber empezado mucho antes…) pueda sobrellevarlo bien y que no vaya a más! Estoy acudiendo a una psicóloga desde hace 2 meses. Estoy aún empezando, pero me viene bien para darme cuenta de por qué me comporto así y bastantes más cosas….aunque no descarto otro tipo de tratamiento así que te agradezco mucho la información. Averiguaré sobre ese tipo de terapia a ver si encuentro a alguien interesante! aunque no sé qué tal será combinar varios psicólogos….
        Lo del espejo no sabría decir muy bien por qué es. Es cierto q puede ser como si me mirara desde fuera, como en una película…de hecho siempre me parece q hay alguien mirándome y debo hacer todo correctamente, e incluso doy explicaciones a la nada! Jaja, creo q se me va la cabeza! Le he intentado buscar el sentido a lo del espejo, pero es muy difícil….creo q ya es una manía que he automatizado y siempre antes de acostarme debo mirarme al espejo para saber q soy yo….es una cosa muy rara y la verdad q es de lo q más me preocupa…
        Muchas gracias otra vez por tu respuesta, por la info y por el blog en sí! un saludo!

      4. C.R.A.: nunca es tarde para comenzar un tratamiento psicoterapeutico, lo principal es aceptar que tienes un problema y necesitas ayuda, cuando un paciente acepta el problema, se encuentra en su total apertura mental para recibir e interiorizar la ayuda que tanto necesita. Como te respondí anteriormente si es posible la presencia de más de un trastorno psicológico en una persona, no es muy común pero si sucede, en estos casos hay un trastorno principal (para ti el TOC) y los demás son secundarios, el termino técnico es comorbilidad. No me parece prudente que los pacientes estén cambiando o viendo varios psicólogos a la vez (puede ser una pérdida de tiempo y dinero, a su vez que cada terapeuta tiene un manejo y filosofía diferente que puede confundir al paciente), pero si no confías o no ves una mejoría con tu actual psicólogo en ese caso es recomendable un cambio. Eres bastante joven, no pierdas la esperanza, seguramente con un refuerzo en tu autoestima podrás confiar en ti misma y salir adelante con tu vida!.

  4. Psicopatagon dijo:

    Alex, tu amigo es muy intuitivo. Poca gente, incluso gente que se especializa en el tema, ha llegado a esa conclusión. Ni siquira foros en anglosajones lo mencionan mucho. Para quienes trabajamos en el tema, es muy obvio. Las señales de dominio, bloqueo sexual, infantilización, proyección de la madre, disociación de personalidad, y los propios antecedentes montrados en la película, arman el rompecabezas de manera muy obvia para la psicología del personaje. Respecto al diagnostico de May123, si bien no es excluyente de un abuso (todo lo contrario), no estoy seguro de tu diagnostico. Hay psicosis, hay paranoia, pero no necesariamente esquizofrenia. Los pacientes borderline, obsesivos c., depresivos, etc., también se pueden psicotizar. Hasta por estrés y abuso de drogas.

    Lo más interesante es que la película nunca devela el principal argumento de su personaje y narrador. Buena formula, más allá que no es apto para todos.

  5. Hola. Yo acabo de terminar de ver la pelicula. Yo diagnostico Trastorno Borderline de la Personalidad. Recordemos que la ambivalencia sexual, la automutilación y el franco conflicto de impulsos y disociación es propio de este trastorno. Nina se maneja con muchísima culpa la que hace que se autoagreda. Los impulsos estan contenidos mas no necesariamente reprimidos lo que me hace sospechar Borderline con trastorno delirante.

  6. Rommy dijo:

    Es super interesante que tomen en cuenta las peliculas con caracteres o temas psicologicos o psiquiatricos, la verdad son de mis peliculas favoritas porque se me hace muy interesante el saber que alguien uso la cabeza un poco mas alla de efectos especiales o lo que quieran, sin duda va a mis peliculas favoritas y pues que puedo decir de la interpretacion de Nina, simplemente todo en lo correcto, solo que no estoy muy de acuerdo con eso de que la mama abuse de ella, mas bien es sobreprotectora y chantajista emocional pero a base de los porblemas de Nina creo que ella tambien le pone plus a lo de su mama en eso de exagerar, tiene muchos puntos a observar que te los dejan a media para que uno analize a su modo la verdad … Saludos y me encanto este espacio (:

  7. Arturo dijo:

    Me encantó la película. Tal cual, encantó, me sumergí tanto como gran apasionado de la psicología que soy….

    Entrándole a esto de «diagnosticar» a Nina, yo sé que para ello se debe de llevar un largo seguimiento del caso y demás, pero siendo una película, me regalaré un momento de irresponsabilidad ética y basándome en lo que he leido y lo discutido en clase, pensaba que se trataba de una borderline…pero lo discutí con mi maestra y me comentó que no le parecía porque a pesar de que los border también se «quiebran», no lo hacen de manera tan dramática cómo lo hace Nina. Recordemos que una vez que Nina se «pierde» no regresa (esos últimos 20 minutos de película, en verdad que llaman la atención)…los border si regresan de sus brotes, además de que los border están caracterizados por sus excesos y excentricidades, síntomas que Nina no tiene. Yo vi un ser bastante oral, con mecanismos como la proyección e introyección y negación. También sé que no se puede diagnosticar solamente por los mecanismos de defensa, pues tengo una hipótesis muy personal de que muchos pueden ser aprendidos del contexto e imitados sin la necesidad de ser internalizados, así que trato de guiarme por el tipo de angustia. Encontré angustia de desintegración, caracterizada por esa sensación de vacío y extrañeza corporal. En cuanto al tipo de esquizofrenia, no tengo todavía el conocimiento para categorizarla dentro de uno de los 4 tipos.

    Que N. Portman haya dicho que su diagnóstico sería obsesiva compulsiva, me parece sorpresivo, pero quién mejor que la persona que la interpretó y además con título de psicóloga para sacarnos de la duda, sin embargo, no estoy muy de acuerdo, pues no parece del corte. No da la impresión de tener dicho trastorno y además sus mecanismos de defensa no son los de un obsesivo (racionalizar, anulación, formación reactiva y demás típicos de los obsesivos) y como mencioné antes, su angustia es bastante primitiva y no la de alguien más desarrollado como un obsesivo compulsivo.
    Es nada más una opinion y vaya fortuna de encontrar este blog para comentar una película que en mi parecer, se llevará la noche en la entrega de premios de la academia. Un saludo p todos.

  8. Amilcar dijo:

    Discrepo totalmente que sea Esquizofrenia. Los Border cierto como te dijo tu profesora regresan de los brotes pero tienen una tendencia desintegrativa tremenda a traves de automutilación, psicosis breve e intentos suicidas que en este caso terminó con la vida de Nina. Una personalidad tan fragil la tiene un borderline.

    1. Arturo dijo:

      Honestamente me mantengo en mi opinión, considero que la esquizofrenia es una personalidad más frágil que la fronteriza. Lo que comentas de la tendencia desintegrativa también la presenta un esquizofrénico debido a un yo frágil no concreto, y también en la esquizofrenia hay automutilaciones y suicidios. Pero cada opinión es válida, no crees?
      un saludo

  9. Claro que si Arturo. Todos nuestros comentarios son valiosos y te felicito por mantenerte en tu idea. Seria bueno que la pelicula se centrara mas en aspectos centrales de la historia de Nina en su infancia. Asi que fortalecer mejor nuestros diagnosticos. Saludos.

  10. Anoche ganó Nuestra psicóloga y actriz Natalie Portman el galardonado premio Oscar por mejor actriz en esta grandiosa película, se lo tiene bien merecido por encarnar el papel de Nina, la trastornada paciente que nos tiene en un constante fogueo mental, pariendo ideas sobre su posible trastorno ;)… Muy validos e interesantes los comentarios de todos. Les envío un abrazo queridos colegas, estudiantes, cinefilos y amantes de la psicología!

  11. Neuma dijo:

    Toc por donde se mire.
    primero, en la pelicula no se ve automutilación, solo suicidio. Nada indica que lo de la espalda sea autoinfringido.
    Segundo: La estructuración de su conducta es muy atipica para un Border.
    Tercero: Border, cajón de sastre » ambivalencia sexual, la automutilación y el franco conflicto de impulsos y disociación es propio de este trastorno». Y tambien en los TOC, sobre todo el conflicto sexual y la disociación, muchas veces asociado a abusos.

  12. Arturo dijo:

    Lo de la espalda se lo hace ella misma, durante las noches…es por eso que después de su quiebre amanece con guantes que le puso la madre…o en la misma escena del quiebre, cuando se saca la pluma…

  13. Arturo dijo:

    Y si, comentando lo de los premios Oscar, que lástima que no fue una película que entre en los criterios para ganar dichos premios. He leido que si arrasó en los de cine independiente, llamados Spirit Awards (http://entretenimiento.prodigy.msn.com/peliculas/articulo.aspx?cp-documentid=27828816)…Una lástima, y también por Inception que me parece una gran película pero que en mi opinión fue opacada por los meses que pasaron desde su estreno y por una película que coló al final (Discurso del Rey). Ni modo, así es esto….pero un saludo a todos.

      1. Con Nina trabajaría la TREC (terapia racional emotiva conductual) para modificar la distorsión cognitiva que presenta. Esta terapia es muy la mas indicada para el control eficaz de pensamientos irracionales, emociones descontroladas, estrés laboral y TOC… A su vez es necesario el trabajo interdisciplinario con el médico psiquiatra

  14. Rafael Duque dijo:

    La pellícula es un oscuro pasaje por la psiquis humana, en Nina se reflejan conflictos existentes previos reprimidos, estos episodias explitan al momento de ser expuesta a todas las presiones autoimpuestas y de 3eros. La historia muy lineal, sin muchas rupturas de tiempo, y una bella analogia del Lago de los Cisnes.

  15. LisameliaM dijo:

    Acabo de ver por tercera vez la pelicula; y puedo decir que Black Swan de Darren Aranofsky es el Thriller contemporáneo más apasionante que he visto; Trayendo de vuelta los elementos del cine clásico de terror psicológico.

    He separado mi análisis de El Cisne Negro, en tres párrafos (subtitulados con citas de mis diálogos favoritos de la película).

    1.What happened to my Sweet Girl?

    Nina es (al menos al comienzo) la encarnación del Cisne Blanco. Perfecta, pura e inocente. Con un guardaropa donde el color más atrevido es el rosado. La imposición de este rol (se puede argumentar que por culpa de la relación con su madre) ha provocado que tenga una visión sumamente alterada de la realidad. Nina no puede desobedecer, no contestar el teléfono, salir a un bar a divertirse, o dejarse llevar por sus instintos. De lo contrario dejaría de ser perfecta o aún peor (y más adelante explicaré porque esto está supeditado a un tema mucho más complejo), se volvería mala. Nina lo ve todo blanco o negro, bueno o malo, correcto o incorrecto (lo cual influye mucho en su percepción de la sexualidad y justifica de cierta manera que le haya seguido el juego al personaje de Vincent Cassel). Esta polarización es talvez el tema más sugerido a lo largo de la película. Lilly (Mila Kunis) es, por ejemplo, una versión distorsionada de lo que Nina teme sacar de ella misma, una especie de Alter Ego.

    Pero antes de hablar a profundidad sobre la dualidad representada en la película, creo que es justo que lleguemos a una conclusión sobre nuestra protagonista. The Orlando Sentinel escribió que la aflicción de Nina se parece a la de un paciente gravemente neurótico con un trastorno límite de la personalidad (trastorno que suele venir acompañado de pérdida de la identidad y dificultad para poner límites entre uno mismo y los “otros”) pero el mismo artículo sugiere que las visiones de Nina no deberían considerarse alucinaciones per se sino mas bien fantasías. Esto último es bastante relevante ya que Nina es aún una niña en muchos sentidos. Mas que en los detalles que la producción incluyó en su habitación (los peluches, la cajita de música, etc.) son sus reacciones las que gritan al mundo la falta de madurez: La adolescente “rebelde” que no deja entrar a su mamá a su cuarto, la que culpa a su compañero de baile por su caída, la que descubre por primera vez su cuerpo… No me sorprendería si los psicólogos y psiquiatras modernos empiezan a llamar Trastorno de la Swan Queen a algunos desórdenes psicóticos producto de graves episodios de estrés, o a nombrar ciertos síndromes (como el síndrome del Nido Vacío, por ejemplo) en base a películas de Aranofsky (el increíble parecido que la mama de Nina tiene con un aterrador pato gigante, tampoco ayuda mucho).

    Afortunadamente para nosotros, Natalie Portman tiene un título en Psiquiatría por la Universidad de Harvard (además de un post grado en la universidad hebrea de Jerusalén) y un sitio web que la entrevistó fue lo suficientemente inteligente para pedirle el diagnóstico profesional de Nina Sayers. Natalie dijo que “el rascarse la espalda y la anorexia, son formas de comportamiento obsesivo compulsivo y que el ballet lleva de una u otra manera hacia eso porque es una disciplina que se siente como un rito: el amarrar los zapatos todos los días, la preparación de nuevos zapatos antes de cada show, etc. Natalie añadió que era “casi religioso” y que “los bailarines tienen una especie de figura divina en su director”. “Es un arte muy devocional, ritualístico y religioso (…). Asi que una obsesión compulsiva religiosa sería mi diagnóstico”.

    Religioso o no, el mundo de Darren Aranofsky ciertamente juega con metáforas e imágenes que evocan cierto misticismo: los estigmas en las manos de Nina, la estatua del ángel en el lobby, el personaje de Rothbart persiguiendo a Nina en el sueño al comienzo de la película (personaje a quien Aranofsky se refiere en varias entrevistas como “el diablo”). Pero el misterio no termina ahí. Las metáforas más eficaces en El Cisne Negro, son las que tienen que ver con la dualidad del personaje y de la historia (e incluso con varios de nosotros). El artículo de The Orlando Sentinel lo resume en una frase: “Los dos cisnes, representan los conflictos internos de Nina y el siguiente paso en su crecimiento psicológico serán la fusión emocional de su cisne negro y su cisne blanco”.

    2.To the Moon and Back

    Según Darren Aranofsky, Black Swan estuvo inicialmente inspirado en dos novelas: El Doble, de Fedor Dostoievsky y el Hombre Lobo. En la primera, el protagonista de la novela despierta un día y descubre que alguien ha usurpado su lugar tanto en su vida privada como en sus responsabilidades profesionales. Como adivinarán, el usurpador es él mismo, osea su doble (o algo asi) quien posee un aura de maldad y cuya persecución vuelve loco al protagonista. El cuento original del Hombre Lobo, es el más universal de todos los mitos e inspira la transformación de Nina (especialmente en las teorías que afirman que Nina no se transforma realmente, sino que cree que se ha transformado) y otros elementos menores de la película (tengo que verla otra vez, pero estoy casi seguro que esos cambios solo ocurren durante la noche).
    Concuerdo con Aranovsky en que la idea de encontrarse a uno mismo y la eterna lucha del bien contra el mal, son fascinantes de ver en el cine (las mismas piezas de la banda sonora están al servicio de esta clase de interpretaciones) y que no hay persona en la audiencia que no se identifique con esas etapas de la vida en las que “la única persona que está en nuestro camino, somos nosotros mismos” o en los que tenemos que “vivir un poco”. Sin embargo, para algunos de nosotros (y este es el punto en el que sugiero que tengan su mente muy abierta), el tema de la dualidad es particularmente significativo por cuestiones de la personalidad que solo una rama de la psicología (probablemente la mas antigua) puede explicar del todo. Me estoy refiriendo a la Psicología que utiliza la Astrología como herramienta de diagnóstico: La Psicología Astrológica o Psicología del Autoconocimiento. Afortunadamente para ustedes, conozco algo de Psicología Astrológica (acá hay un link de Wikipedia que puede ilustrarlos un poco) y creo que varios elementos de la película ameritan una segunda conclusión al respecto.

    Partiendo de la premisa de que los planetas nos dan determinadas energías al momento de nacer, la Psicología Astrológica no trata de predecir el futuro, sino brindarnos conocimiento sobre nuestro mundo interior, emociones, conflictos y miedos, y de esa manera ayudarnos a encontrar nuestras fuerzas y delimitar nuestros objetivos. Viendo las cosas asi, Black Swan es una enorme alegoría sobre seguridad/inseguridad, crecimiento/juventud, curiosidad/aceptación y otras contradicciones identificadas tradicionalmente con el signo zodiacal de Géminis. Afortunadamente para mi (de lo contrario, mi análisis sería pura especulación), Natalie Herslag-Portman, nació un 9 de Junio de 1981, lo cual la hace una Géminis.

    Natalie ha dicho más de una entrevista que su signo la hace “amar el aprendizaje, pero odiar el estudio”, que no puede hacer solo una cosa a la vez o que es propensa a cambiar de opinión diariamente porque “soy Géminis”. No me es muy difícil pensar que sus personajes (al menos los que puedan ser libremente interpretados) han heredado esta parte de su personalidad también (no entraré en detalles sobre cierta Senadora/Reina de una galaxia muy muy lejana que solía tener dos identidades). Puede que Nina Sayers no sea la excepción. Como la mayoría de Géminis que me lean podrán asegurar, el lidiar con las contradicciones de nuestra personalidad puede llegar a ser tedioso e incluso mortificante si es que no hemos aceptado y entendido por completo la dualidad de nuestra psiqué. El proceso que atraviesa Nina para lograr unir al cisne blanco (inocencia, control, inteligencia) con el cisne negro (sensualidad, desenfreno, instinto) es semejante al que atraviesan varios individuos de este signo en diferentes momentos de su vida (especialmente en la adolescencia), ya que su personalidad suele ir de un extremo a otro (o incluso a lugares desconocidos) muy rápidamente.

    Mi teoría es que el problema de Nina, al igual que varios Géminis, es que sus virtudes a veces parecen insuficientes debido a una falta de adhesión espiritual, emocional y psicológica con su “evil twin” que solo se consigue a través del autoconocimiento. Aceptar ese lado oscuro de uno mismo. Si mi teoría es correcta, Nina Sayers no busca la perfección porque ese sea su modus operandi. Nina es una princesa atrapada (como la de la cajita de música) y está desesperada por encontrarse a sí misma y no ser juzgada en el proceso (hay un espejo o una superficie reflectiva en cada toma de la película que sugiere lo que acabo de afirmar), unir sus virtudes con los “defectos” que ve proyectados en los demás (especialmente en Lilly) y en definitiva crecer, lo cual puede llegar a ser muy doloroso.

    El “I was Perfect” que exhala en la escena final bien podría ser un indicio de que lo consiguió (de alguna manera).

    3. I had the Craziest Dream Last Night

    De una u otra forma, Black Swan es sumamente interesante y compleja y nunca existirán suficientes aproximaciones. La banda sonora de Clint Mansell hace maravillas con Tchaikovski y es una obra de arte por si sola (el track n° 10 “Opposites Atract” me ha generado una especie de adicción). Los Chemical Brothers regresan entre sudor y extasis con “Don’t Think” bonus track de su LP “Further”, en la enérgica escena del club (que según algunos videos de youtube, también contiene varios detalles ocultos típicos de Aranofski). Sobre si Nina vive o muere o estaba todo en su cabeza, no tengo muchas respuestas. Solo se, como dije al principio, que el corazón de Black Swan es la pasión (en este caso, la pasión por el baile) y de eso Nina tenìa mucho. Josh Weddon dijo que la pasión “es lo que nos gobierna, y nosotros obedecemos. Es la fuente de nuestros mejores momentos y a veces duele más de lo que podemos soportar. Si pudiéramos vivir sin pasión, tal vez tendríamos algo de paz, pero estaríamos vacíos. Sin pasión, estaríamos realmente muertos”. Si esto es verdad, Nina es verdaderamente inmortal.

    1. Es complicado establecer un tratamiento con la poca información recibida en la película, como dije antes es necesario un estudio profundo del caso. No obstante me parece necesario en el caso de Nina, que ésta pueda emanciparse de su hogar y comience a fortalecer su personalidad, para que deje de ser la niña consentida, y se sienta como una mujer acorde a su edad, independiente emocionalmente, trabajando su autoestima, confianza en si misma, sus distorsiones cognitivas, complejos y trastornos. La madre, por su parte, debería enfocarse en su propia vida, un trabajo, hobbies, y su propia patología… dejar de ver a su hija como el medio a través del cual ella realiza sus sueños. Es necesario un trabajo interdisciplinario con el psiquiatra y el psicólogo para evaluar su trastorno mental, y recomendarle así el debido tratamiento.

  16. jackeline dijo:

    que trastorno del DSM IV les diagnosticarian a la mama de nina al profesor leroy y a lily necesito hacer una evaluacion multiaxial de los siguientes personajes y no se que trastornos ponerles a ellos si alguien me puede dar ideas sobre qe creen que estos personajes tienen seria de mucha ayuda

  17. Arturo dijo:

    claro! qué ciego! me disculpo profundamente…no sé como pude decir previamente que era un trastorno borderline, es una esquizofrenia y de libro jaja ¿de qué tipo? bueno, eso no lo sé…pero por favor jaja una completa escisión de su propia personalidad, y en el momento en el que intentó poner sus energías en un objeto que no fuera la madre simplemente no lo pudo soportar y de ahí su quiebre. No sé cm profundizar más, pero vaya que estaba equivocado jaja un saludos a todos.

  18. Paco MB dijo:

    no creo que sea esquizofrenia paranoide, ya que segun el DSMIV cumpliría con todas las características, sin embargo, tengo mis dudas sobre el aplanamiento afectivo y todo lo que implica, según un análisis con libro en mano, tiendo a pensar en el transtorno esquizoafectivo tipo bipolar con un transtorno de personalidad ezquisotipico ya que el primer transtorno cumple con los rasgos del transtorno esquizofrénico según el criterio A, y encuentro episodios maniacos en ciertas escenas de la película

  19. yrisyorley dijo:

    Buenas tardes quisiera realizarle una pregunta acerca d esta pelicula necesito el diagnostico de cada uno de los personajes y estoy vuelta un 8 podrian ayudarme con eso muchas gracias … es para una evaluacion de la universidad

  20. caprina dijo:

    Definitivamente una de las peliculas mas Impactantes q he visto.
    Y las actuaciones logran transmitir Excelentemente..de verdad.. en especial la de Natalie.. Recuerdo q cuando la vi estaba muy estresada, y al final mi corazon latia demasiado rápido. Nunca me habia sucedido algo asi con une peli. Ese señor es un genio.

  21. Fernanda dijo:

    Buenas tardes: yo personalmente cuando la vi pense que se trataba de un trastorno obsesivo compulsivo por todos sus «rituales» y sus ideas de perfección…..tambien pense en lo que mencionan arriba de que la mamá de Nina abusaba sexualmente de ella, eso me lo sugerio la pelicula en la escena lesbica…….sin embargo, mi profesor de psicologia la diagnosticaria con un trastorno de despersonalización y por ello toda la historia de cisne blanco y cisne negro…ya que nina en muchas ocaciones se ve a ella misma desde el inicio de la pelicula…entonces de hecho que la chica tiene varios trastornos..!

  22. diana dijo:

    es posible que Nina lo que tiene sea un trastorno limite de personalidad, digo, ya que en las ultimas escenas antes de que se clave el vidrio la parte negra de si le dice «es mi turno» la parte blanca la trata de matar pero la parte negra se apodera de ella y termina matando a la parte inocente de su ser y asi matandose ambas!!!!

  23. Scarlet dijo:

    En realidad las escenas lesbicas enlas que aparece LIly son causadas por la falta de el objeto paterno en la vida de Nina, ya qu ella nunca tuvo el ejemplo paterno y solo fue envuelta por el materno.

    1. caprina dijo:

      Para ser yo una homosexual que se sale de todas las teorías o «causantes» de la misma (figura paterna ausente, etc.) está de sobra decir que no creo en eso, pero quizás en la película fué tratado cómo usted dice.

Deja un comentario