El 90% de las parejas que van a terapia  tienen problemas de comunicación Algunos somos ignorantes en el tema de comunicación en pareja y vamos como en piloto automático conviviendo sin manual con la persona que creíamos era el amor de nuestra vida, ya paso la miel de los primeros meses de convivencia, no entendemos las necesidades del otro, entonces nos podemos ver sumergidos en un total caos. Algunas parejas piden a gritos, con reclamos y reproches atención, amor, sexo, afecto, pero pareciera que el otro no escuchara, que no le importara y mucho menos colabora para mejorar la situación que se ha tornado insostenible. Las parejas en conflicto cumplen con estas características, un bombardeo de bloqueos en la comunicación, excesiva critica, gritos, ofensas, maltratos verbales, sarcasmo, palabras hirientes, parecen no comprender lo que el otro quiere, y padecen de esa incapacidad para complacer al otro. Aquí les comparto algunos tips para entrenarnos en esa palabra mágica y trillada que decimos los psicólogos y terapeutas: “Comunicación”.

Dar Gratificaciones

Es la forma mas sencilla y obvia de comunicación positiva, consiste en un intercambio de conductas placenteras, y son tan importantes porque pueden ser un rayo de luz en un día nublado. Aquí algunos ejemplos de dar gratificaciones:

  • Ese vestido te queda bello

  • Iré a la heladería a comprarte el helado que mas te gusta

  • Deja amor yo saco la basura… o lavo los platos por ti

  • Te preparo algo de beber

  • Te pintaste el cabello, que linda te ves

  • Ese perfume esta muy rico, me encanta como hueles

Agradecer gratificaciones

Muchos carecen del tacto o el gesto de visualizar y agradecer el bonito gesto que ha tenido la pareja, es necesario para las mujeres que sus esposos agradezcan lo rico que quedo la cena, o que las mujeres veamos con agrado y lo manifiesten cuando el esposo colabora en casa, tanto en los quehaceres como en lo económico.

Recordemos las gratificaciones que nuestra pareja tuvo los últimos días, y podemos usar frases como:

… me gusta cuando haces… cuando me dices palabras tiernas

… haces que me sienta bien cuando…

… Realmente me ayuda cuando…

… me encanta esta clase de detalles… muchas gracias mi vida, realmente lo valoro

Pedir Gratificaciones

A algunas parejas les cuesta tener esta habilidad porque dan por hecho lo que el otro piensa, o suponen lo que a uno le gusta o necesita, como si las parejas pudiesen leer la mente del otro. En ocasiones las parejas suelen callar la falta de apoyo del otro, o algunas conductas que le desagradan de su pareja por temor a que no ocurra nada, que sea un acto fallido. Reprimir las propias necesidades y deseos propios conduce a guardar y acumular hostilidad, depresión que los puede llevar a estallidos emocionales, insultos y otros bloqueos de comunicación. Es necesario hacer valer las necesidades de cada quien, y aprender a colaborar para poder cubrirlas. Algunas frases como:

… me gustaría que tu…

… es muy importante para mi que me ayudes con…

… Haría que me sintiera mejor que tu…

… Agradecería mucho que hicieses …

Es importante que se sientan naturales y neutrales, sin imponer, o condicionar al otro. También es necesario evaluar la comunicación no verbal, a la hora de pedir asertivamente los deseos, como el contacto visual, volumen y tono de voz, postura y expresión facial.

Hacer frente a la hostilidad inesperada y al constante mal humor

Existen varias fuentes externas o internas que puedan detonar el mal humor y hostilidad en la pareja, es necesario saber que hacer para encausar esas situaciones que pueden ser motivadas por estrés del trabajo, la presión de la casa, atender a los niños, acumulación de peticiones, inexplicable mal humor, enojo persistente y recriminaciones, evitación, entre otras. Aquí les recomiendo algunas técnicas para manejar estas situaciones:

     Ignorar:

En psicología del aprendizaje usamos esta técnica para extinguir una conducta no deseada, que consiste simplemente ignorar la explosión del otro, este proceso se llama extinción. Poco a poco ira cesando la conducta no operativa del otro, recuerda que para pelear se necesitan dos. Sin embargo debemos tener cuidado porque si el otro esta muy tenso y enojado, el ignorar puede hacer que se enoje y se altere mas. En estos casos de explosiones fuertes es bueno poner en practica la técnica del tiempo fuera, haciendo acuerdos previos y lograr cumplirla, respetando.

     Desarmar con Gratificaciones

Así como cuando de niños contentábamos a nuestros padres con besos y caricias, con nuestra pareja lo podemos hacer, al ver que el otro llega enojado, vociferando, irritado, podemos sorprenderlo con una sonrisa, un beso, muestras de gratificaciones no verbales, tomarlo de la mano, una caricia, brindadas de manera espontánea puede cambiar la reacción del otro. Ej.: escuchar al esposo que llega estresado del trabajo, y darle un masaje en los pies, en el cuello.

     Cambiar el tema hacia una gratificación mutua

Consiste en desinstalar a la pareja del mal humor haciéndole una invitación a cenar, ir a cine, a comer un helado, a dar una vuelta para despejar la mente, cambiar la escena ayuda a romper el estimulo que alimenta la hostilidad, entonces las las escenas recomendadas van asociadas a estímulos de placer en el pasado.

     Asertividad Repetida

Esta técnica es importante para enfrentar la cólera del compañero, usando una afirmación tipo disco rayado: No voy a pagar los platos rotos or los problemas que tienes en tu trabajo… No voy a estropear mi noche porque estés de mal humor. Es importante analizar y evaluar como reacciona la pareja ante esta técnica, es necesario ser cautelosos, porque al igual que el ignorar puede generar mas ira en el otro.

     Empatía

Cuando las parejas aprenden a percibir el mundo a través de los ojos de su compañero, la comunicación puede ser mucho mas sencilla. Pero no es tarea fácil ponerse en los zapatos del otro. una técnica divertida puede ser el juego de roles, el cual consiste en imitar las reacciones o conductas de la pareja, para saber como el otro lo percibe y a lo mejor como lo siente, esta practica requiere entrenamiento, para lograr ese feedback, para vivenciar la reciprocidad, para colaborar en las necesidades que el otro posee, y comprender de alguna manera lo que siente o puede estar sintiendo. Por ejemplo: parejas que pueden tener horarios fuertes, trabajos estresantes, la perdida de un ser querido, o simplemente situaciones de perdidas en general.

     Asertividad Empatica

En ocasiones la empatía sola no es efectiva, y llega a ser necesario para el cónyuge sobre el que recae finalmente la hostilidad no provocada tomar una postura firme. La asertividad empatica puede ser una herramienta muy útil. Inicialmente comenzamos poniéndonos en el lugar del otro: pareces que estas realmente indispuesto esta noche… puedo percibir que estas enojado conmigo y los niños…. luego finalizamos con la frase asertiva que indique una postura afirmativa y constructiva: Pareces realmente cansado esta noche, pero a pesar de eso quiero discutir nuestros planes para el fin de semana… puedo percibir que estas enojado conmigo y los niños, pero tu enojo viene de otro lugar, y nosotros no vamos a tomar responsabilidad de eso. Generalmente la asertividad empatica termina con una petición de cambio en la áspera respuesta de la pareja, un compromiso, una discusión para resolver el problema o una petición de usar time out.

     Time Out

O tiempo fuera, es una técnica muy utilizada, eficaz para bajar esos altos niveles de enojo y frustración, con frecuencia sucede que mientras mas enojados menos podemos llegar a una conciliación, entonces cortar en ese momento es fundamental, consiste en decirle a la pareja que no vamos a discutir mas, no nos vemos ni hablamos, se esperan un par de horas, o al día siguiente si es necesario, la idea es retomar el tema de manera asertiva, sin criticar, solo buscando la negociación y el dialogo.

Estas son algunas recomendaciones para mejorar la comunicación en la pareja, espero te sean de utilidad.


Bibliografía de apoyo: Manual de terapia de pareja 6ta edición, Robert P. Liberman

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