Presentación

A lo largo de mi formación académica y experiencia adquirida en 10 años de ejercicio profesional, he desarrollado conocimientos orientados a mejorar la armonía, el autoconocimiento, la satisfacción y bienestar: emocional, comportamental y del pensamiento del consultante que buscan una guía en aspectos cotidianos que no son claros o no se pueden resolver de forma autónoma, en el ámbito: emocional, sexual, familiar, de aprendizaje, educativo y laboral, entre otros.

Perfil Profesional

Psicóloga con Énfasis en Psicología familiar de la Universidad de Pamplona y Magíster en Sexología en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Me he desempeñado como Psicóloga Escolar en el “Colegio Los Pirineos Don Bosco” en la ciudad de San Cristóbal, también como Coordinadora de programas lúdicos y psicoterapéuticos en el centro de rehabilitación para farmacodependientes “Funthasind”. Actualmente laboro en la consulta privada en el Centro Profesional Pirineos y en el centro médico del Club de Leones San Cristóbal Monarca (ambos en la Ciudad de San Cristóbal, Táchira, Venezuela).

Servicios Ofertados

Consulta psicológica individual:

En este tipo de intervención se cuenta con el abordaje psicológico en situaciones que generan un desequilibrio emocional en diversos procesos vivenciales en cada etapa del ser humano como es la adolescencia, autoestima, trastornos de ansiedad, depresión, psicosomáticos, situaciones de pérdida (duelo amoroso – duelo por muerte), dependencia afectiva, conductas adictivas, celos patológicos, y evaluación psicológica infantil, son las áreas más comunes de consulta individual.

Consulta psicológica para parejas:

Análisis de la estructura afectiva de la pareja, atención psicológica ante situaciones como la convivencia, los celos, la infidelidad, independencia versus dependencia, etc. Este tipo de servicio especializado es útil para parejas que se encuentran en cualquier momento de el ciclo vital familiar (noviazgo, recién casados, la llegada de los hijos, nido vacío, entre otros).

Terapia Sexual:

Revelar y atender factores psicológicos y situacionales que dan origen a disfunciones sexuales en mujeres y hombres, las cuales suelen presentar factores inmediatos, tales como la ansiedad por el rendimiento, temor al desempeño, inadecuación a los distintos momentos vitales, exigencias desmesuradas ante la ejecución del acto, falta de estimulación adecuada, temor al descontrol sexual, desconocimiento sobre la respuesta sexual, fortalecida por una educación religiosa/familiar represiva, conflictos con la imagen corporal propia, o de la pareja.

Consulta psicológica familiar:

En este tipo de intervención se trabaja generalmente sobre situaciones relacionadas con la autoridad de los padres, adolescentes y adultos jóvenes, pautas de crianza, convivencia y normativa familiar, etc. Estas intervenciones se realizan con diferentes tipologías familiares, tales como: familias nucleares, ensambladas, monoparentales, entre otros.

Orientación vocacional:

Servicio ofrecido para adolescentes o adultos jóvenes que requieran orientación para la elección de una profesión que se ajuste a sus gustos e intereses, actitudes, aptitudes y habilidades, disminuyendo significativamente las probabilidades de abandono académico o de insatisfacciones relacionadas con la profesión.

Charlas y Talleres:

He trabajado con distintas instituciones educativas y de la salud, aportando una guía en temáticas solicitadas como:

  • Estructura afectiva de la pareja, exponiendo los cuatro pilares fundamentales que aseguran una convivencia feliz y trascendental en la pareja.

  • Autocontrol Emocional, identificando distorsiones cognitivas que despliegan una respuesta emocional y conductual inoperante, aportando directrices que generen eficacia laboral y calidad de vida familiar.

  • Hablemos de SEXO, mostrando los temas más comunes que generan conflicto en la pareja como apatía sexual y algunas disfunciones que la audiencia ignora o niega, también se discuten nuevas técnicas y avances que aporten emoción y picardía a la relación.

  • Familia pilar de la sociedad, enseñando lo importante de establecer normas de convivencia, aprender a reconocer y aceptar casos de padres permisivos, así como hijos tiranos.

  • La ciencia del perdón,discutiendo la importancia de cerrar capítulos importantes en la vida del ser humano, para tener la capacidad de vivir en el aquí y en el ahora.

Hobbies Psicológicos

  • Periódicamente publico artículos en éste blog, donde expongo diversos temas psicológicos de interés general tales como: la anorexia, vida en pareja, proyecto de vida, autoestima, análisis psicológicos de películas, algunos de estos artículos han sido publicados en revistas como Guía Cordial, Tu Guía Médica, BIO, Aroma de Mujer (San Cristóbal, Venezuela), Y así como en Salud y Vida (Maracaibo, Venezuela)

  • Proporciono reflexiónes periódicas a través de la cuenta de Twitter @Psicocharla, y a través de la página de Psicocharla en Facebook publico notas, artículos o reflexiones para el bienestar del ser; periódicamente proporciono orientaciones psicológicas atendidas vía correo electrónico de forma gratuita.

  • También he participado en entrevistas a medios de comunicación, como el periódico regional “Diario La Nación” y la Televisora del Táchira – TRT, específicamente en el programa Cosas de Mujeres.